Programa de Lenguas

Lectura y Escritura para la Universidad

TER_UTEC+2023

La incorporación a la vida universitaria lleva consigo el desafío de acercarse a la cultura académica, lo que implica una redimensión de las prácticas de lectura y escritura. La lectura es parte esencial del aprendizaje de toda disciplina y más aún en el nivel superior donde se conjugan áreas de conocimiento y se contrastan ideas. La escritura, además de ser un medio para comunicar, permite construir y dar forma a las ideas, al pensamiento y al conocimiento. Al ingresar a la Universidad, los estudiantes tienen una amplia experiencia como escritores y lectores ya que se han comunicado a lo largo de varios años usando la lengua. Sin embargo, en muchos casos se presenta el desafío de “reparar” y "mejorar" ambos procesos para ayudarlos a transformarse en competentes escritores y lectores. Se espera que puedan leer de forma comprensiva, producir textos variados, complejos y que respeten los requerimientos comunicativos del contexto universitario. Desde esta perspectiva el curso “Lectura y Escritura para la Universidad” pretende armar a los estudiantes con herramientas que le permitan afrontar estos desafíos académicos con mayor efectividad y fortaleza.

• Carga virtual: 30 horas

• Idioma: Inglés

Se espera que al completar exitosamente el curso, el estudiante…
* conozca y aplique distintas herramientas para abordar la lectura y la escritura académica
* se apropie de hábitos de estudio necesarios para la educación universitaria
* reflexione sobre la importancia de la lectura y la escritura a nivel general y sobre todo a nivel universitario
* identifique y utilice recursos paratextuales y estrategias de pre-lectura y lectura
* incorpore herramientas para mejorar su comprensión lectora
* identifique ideas principales y secundarias así como la contrastación
* maneje herramientas para la escritura utilizada para estudiar (elaboración de resúmenes, organizadores gráficos, etc) e identificará cuándo utilizarlas
* conozca conceptos fundamentales para la comunicación exitosa de una idea por escrito

Este curso genera 1 crédito de Programas Especiales.
Para aprobar el curso los participantes deberán:
– Completar las actividades en la plataforma EDU con un 80% de suficiencia
– Asistir a un taller sincrónico online donde se pondrán en práctica los conceptos adquiridos
– Presentar actividad final en el último módulo de EDU

El curso es apto para todos los estudiantes, pero especialmente para aquellos que comienzan el primer semestre en la universidad.