Programa de Lenguas

Las normas APA como marco de referencia

APA_UTEC+2022

La escritura académica se presenta como un desafío para los estudiantes que se inician en el nivel universitario ya que implica principios y formalidades que difieren de la escritura en otros contextos. Las normas APA se han consolidado como una de los principales estándares de referenciación y citación en el mundo académico. Por tanto, este curso pretende dar una guía práctica de la aplicación de las normas APA para la redacción de trabajos bibliográficos, concientizar sobre la importancia de la referenciación a los trabajos de otros autores y sus implicancias éticas.

• Carga total: 15 horas

Al finalizar el curso se espera que los participantes puedan:
– familiarizarse con las normas APA (séptima edición) y su utilidad en la escritura de trabajos académicos.
– entender las nociones de plagio, autoplagio y la importancia de mantener la ética académica.
– entender como se arma una lista de referencias bibliográficas.
– aplicar el conocimiento trabajado para mejorar sus propias redacciones académicas en la vida universitaria o profesional.
Screen reader support enabled.

– Autorregulación del aprendizaje
– Comunicación efectiva
– Competencia comunicativa (sociolinguística, estratégica, discursiva)

Para aprobar el curso los participantes deberán:
* completar las actividades en la plataforma EDU con un 80% de suficiencia
* asistir a un taller sincrónico online donde se pondrán en práctica los conceptos adquiridos
* presentar actividad final en el último módulo de EDU

Estudiantes de grado que necesiten consolidar sus conocimientos con respecto a la aplicaciòn de las normas APA para trabajos académicos.

bio

Eugenia Balseiro

Professor at UTEC

Soy docente encargada del Programa de Lenguas en UTEC desde el año 2016. También soy una de las referentes del Programa en el ITR Norte y dicto cursos presenciales en ese lugar para la Unidad Curricular Inglés. Paralelamente, participo como docente de talleres y cursos del Centro de Escritura Académica , del Departamento de Innovación y Emprendimiento y de la Maestría en Diseño de Ambientes de Aprendizajes. Egresé del Instituto de Profesores Artigas en el año 2006. Tengo un Diplomado en Psicopedagogía en UCUDAL y tomé cursos sobre Psicología Educacional en esa misma institución. En el 2019 culminé mis estudios de Maestría en la Universidad de Nottingham, Inglaterra en el Programa de Tecnologías Digitales para la Enseñanza y Aprendizaje de una lengua. Disfruto mucho de acompañar alumnos en sus procesos de aprendizaje y de planificar y diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras, adecuadas a las necesidades de nuestros estudiantes.