Programa de Lenguas

Estrategias para la lectura académica efectiva

LAC_UTEC+2020

Este curso está dirigido a estudiantes de grado que deseen desarrollar sus habilidades de lectura de textos académicos, particularmente artículos científicos. Trabajaremos de forma práctica la adquisición estrategias que permitan abordar textos académicos en español y en inglés, discernir su utilidad (o no) para el cometido académico que se persigue, extraer información relevante, sistematizar datos y fuentes, y finalmente reportar lo investigado evitando el plagio.

• Carga virtual: 15 Horas

Al finalizar el taller, se espera que los participantes sean capaces de:
* Diferenciar el lenguaje académico de otros tipos de lenguaje y textos
* Conocer la estructuración del artículo científico para abordar su lectura de manera efectiva.
* Aplicar diferentes estrategias de lectura, a saber: activar conocimientos previos, predecir, contextualizar, leer entre líneas, reconocimiento de palabras clave, inferir, entre otras.
Sistematizar la lectura de artículos académicos en inglés, a través del uso y/o creación de glosarios, diccionarios técnicos, bancos de palabras, etc.
Seleccionar y documentar las fuentes para su uso posterior en el proceso de escritura académica.
Resumir el contenido de textos académicos evitando el plagio.

– Pensamiento crítico
– Comunicación efectiva
– Comunicación verbal y escrita
– Aprender a aprender
– Alfabetización de la información

Este curso genera 1 crédito de Programas Especiales.
Para aprobar el curso los participantes deberán:
– Completar las actividades en plataforma alcanzando un 70% de aprobación.
– Participar del taller virtual y entregar el trabajo final.

Estudiantes de grado que deseen desarrollar sus habilidades de lectura de textos académicos

bio

Maria Noel Maquieira

Docente en UTEC

Maria Noel Maquieira. Docente Encargada de Inglés del Departamento de Lenguas de UTEC. También soy la Referente del Programa de Lenguas en el ITR Centrosur. Soy egresada del Instituto de Profesores Artigas y Traductora Pública. En el momento, me encuentro cursando estudios de Maestría en la Universidad de Nottingham en el programa Digital Technologies for Language Teaching and Learning.