EMPRENDEDURISMO

Industrias Creativas y Economía Naranja - Cómo transformar el talento en valor

ICEN_UTEC+2020

El curso abordará los principales conceptos que definen la Industria Creativa y la Economía Naranja. Proponemos una reflexión sobre los cambios de paradigma como consecuencia del advenimiento de las TICs y su influencia en el mercado artístico-cultural. La adaptación a las nuevas reglas impuestas, principalmente, por la prevalencia de los canales digitales que democratizaron la generación y el consumo de bienes culturales, creativos y tecnológicos; desafían a los protagonistas de la industria creativa a reflexionar sobre la nueva realidad. Hoy, es cuestionable el posicionamiento de un arte y cultura no-industrial ante la oportunidad que brindan los nuevos medios de comunicación para que el talento pueda llegar a un número mayor de consumidores, reforzando así su rol de generador de cultura e impacto social: aquí la importancia de este curso.

• Duración: 30Hs

– Incentivar y facilitar esta reflexión
– Incentivar la toma de posición sobre el valor del talento dentro de la nueva industria
– Promover la necesaria investigación de la Industria Creativa local y regional (su funcionamiento y sus desafíos)
– Contribuir para el desarrollo de la industria y democratización en el acceso a bienes culturales.
– Proponer un modelo (matiz) para diseñar emprendimientos sustentables, basados en el talento y la creatividad, que puedan desarrollarse en la nueva Economía Naranja.
– Adquirir herramientas del emprendedurismo como alternativa para el mundo del trabajo: Canvas Naranja
– Modelo de negocios para Industrias Creativas, para aquellos que deseen generen valor basados en el reconocimiento al talento.

– Trabajo en equipo
– Creatividad
– Planificación
– Comunicación efectiva

1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 60% en el total del puntaje.

emprendedores del sector creativo, artistas y estudiantes UTEC que tengan una idea de emprendimiento artístico

Florencia Palma

Florencia Palma es licenciada en Gestión Cultural con formación en gestión y diseño de proyectos. Actualmente desempeña el rol de docente de inicio de Industrias Creativas del Programa de Emprendimientos Tecnológicos (PET) de UTECinnova que realiza actividades y cursos para fomentar y fortalecer la cultura emprendedora. El PET también realiza el acompañamiento de emprendedores en procesos de validación de idea de negocio y formulación de proyectos para ser presentados a fondos de financiación. Gerardo Carvalho es Licenciado en Comunicación Social (UDELAR) Posgraduado en Comunicación Corporativa y Marketing – (UNIARA -San Pablo-Brasil) Coordinador de Comunicación de Xeniors-Emprendedores Seniors – (Montevideo-Uruguay), Consultor del PET-UTEC (Uruguay)

Este curso es parte del Programa de Iciencia de UTEC