Escaneo 3D e Ingeniería inversa

E3DII_UTEC+2021

En este curso se busca suministrar los conocimientos sobre prácticas realizadas a nivel local e internacional en lo referido a la producción industrial basada en máquinas CNC. Se pretende realizar una introducción en las tecnologías más comunes de corte CNC de escala industrial y sus distintas aplicaciones. Los distintos ejes serán abordados en forma conjunta con docentes de la carrera de ingeniería Mecatrónica y se realizará un repaso de los equipamientos de tipo industrial disponibles en UTEC.

– Objetivos: Conocer los métodos de reconstrucción y replicado por ingeniería inversa y escaneo 3D más utilizados así como las herramientas más eficientes para cada método.
– Aplicabilidad: Estos conocimientos pueden utilizarse para la resolución de cualquier falla o rotura que deba solucionarse de forma rápida y económica y con la que el mercado no pueda lidiar por discontinuidad o antigüedad del objeto.
– Se pretende del estudiante:
Conozca las principales metodologías de escaneo 3D de alta precisión e ingeniería inversa
Ser capaz de utilizar las herramientas de escaneo 3D de alta precisión disponibles a nivel local
Ser capaz de evaluar las ventajas y desventajas de cada método y su utilización en un caso ficticio concreto.
Desarrollar un proceso completo de forma virtual para obtener una producto replicado utilizando alguno de los métodos trabajados en clase.

Se buscará con esta actividad potenciar el pensamiento computacional, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y pensamiento crítico.

Requisito de aprobación

La evaluación se realizará mediante una serie de cuestionarios a lo largo de los módulos del curso y un entregable final donde los estudiantes realizarán un proceso de reconstrucción o reparación de un elemento de la vida cotidiana.

Personas interesadas en conocer las distintas metodologías de ingeniería inversa que se utilizan en la práctica de reparación de distintos elementos.

Alejandro Ferreira

Docente Encargado de Fabricación Digital

Docente encargado de fabricación digital de los laboratorios de innovación abierta LAB-A de UTEC. Formado en fabricación digital en el CMD de Buenos Aires, estudiante avanzado de psicología y programador Genexus. Docente en UDE y academia Senpai, como referente de marketing de contenidos y fabricación digital respectivamente.

Maximiliano Torres

Docente Encargado de Fabricación Digital

Docente encargado de Fabricación Digital de los laboratorios de innovación abierta Lab-A de IDEI – UTEC. Diseñador Automotriz UTN (FRGP – Bs As). Formado en Fabricación Digital. Formado en Moldería / laminado de Materiales compuestos ( Fibra de Carbono / Kevlar ) Docente en curso de Modelado 3D en Rhinoceros / Impresión 3D / Operario Router CNC en CAFYDMA (Cámara de Fabricantes de Muebles y Afines – Bs As). Lider de Proyecto en CMD-Lab (laboratorio de Innovación Abierta del Gobierno de la Ciudad de Bs As).