PROGRAMA ICIENCIA

El mundo de los elementos químicos, los iones y los compuestos

QTPP1+2021

Este curso le da la posibilidad al/la estudiante de recordar y fortalecer el manejo de conceptos básicos de la unidad curricular Química, estudiados en los últimos años de la enseñanza media, desarrollando las destrezas necesarias para abordar un curso universitario. Trabajaremos sobre los elementos químicos, la tabla periódica, las propiedades periódicas y la formación de iones. Además, veremos qué es un enlace químico y los diferentes tipos que existen.

– Conocer la clasificación de los elementos químicos a partir de la utilidad de la Tabla Periódica.
– Interpretar las distintas tendencias periódicas para deducir las propiedades que tendrán los elementos.
– Comprender qué implica la formación de un enlace químico, así como los distintos tipos que existen
– Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de distintos recursos de aprendizaje en plataforma (ejercicios autogestionados, simuladores educativos).
– Buscar, seleccionar, interpretar y comunicar información fiable, de forma de aplicar los conceptos trabajados.
– Participar en distintos foros de discusión, intercambiando posturas frente a las tareas a realizar ypromoviendo el logro conjunto de los objetivos.

Se promoverá la autonomía del estudiante considerando las distintas herramientas informáticas. Asimismo, se fomentará el pensamiento lógico y el pensamiento crítico para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Este curso genera 1 crédito de Programas Especiales. Para participantes externos se podría solicitar un certificado de aprobación.
Se realizará una evaluación continua durante el transcurso del curso que abarcará:
– Realización de ejercicios autogestionados (50% de las actividades correctas)
– Participación en los foros de discusión
– Elaboración de un trabajo final (o prueba final) donde se trabajen los contenidos vistos a lo largo del curso

Estudiantes que ingresan a UTEC y tienen química en la curricula de su carrera.

Prof. Paula Enciso

Docente en UTEC

Mi nombre es Paula Enciso y soy quien los y las acompañará durante el curso «Descubriendo la estructura de la materia». ¡Bienvenidos y bienvenidas al curso!
Soy Licenciada en Bioquímica por la Universidad de la República. Actualmente, me desempeño como Docente de Química en el Programa de Ciencia Interactiva del Departamento de Programas Especiales. Mi vínculo laboral en UTEC comenzó en el año 2015, siendo parte del equipo docente de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en Fray Bentos hasta el 2018. Por otra parte, también trabajo como investigadora en la Facultad de Ciencias, donde me encuentro desarrollando mi Doctorado en Química.
¡Cualquier consulta no duden en escribirme!