PROGRAMA ICIENCIA

ADN, decodificando la vida

UTEC —

ic-badn+2021

El curso “ADN, decodificando la vida” es un curso del Departamento de Programas Especiales. Introduce conceptos básicos del ADN y cómo esta molécula guarda información para la vida. Se analizará su estructura, lo que da las bases para comprender los mecanismos de perpetuación de la información. Se abordará el proceso de la replicación del ADN y en qué momento de la vida celular ocurre. Se profundizará en el proceso de expresión génica: síntesis de ARN (transcripción) y de proteínas (traducción).

  • Carga: 15 Horas

  • Idioma: Español

  • Institucion: UTEC

  • Modalidad: Online

Objetivos Especificos

-Objetivos: introducir conceptos básicos de biología molecular, con énfasis en el ADN como molécula con información genética para la vida
-Aplicabilidad: comprensión e integración de mecanismos metabólicos de los ácidos nucleicos
¿Qué es lo que se pretende que el estudiante:
-Sepa/conozca (“know”): estructura de ácidos nucleicos y su síntesis
-Sea capaz de hacer (“do”): comprender el código genético y como se guarda la información en el ADN
-Logre ser en el futuro (“be”): integrar la información de forma de comprender cómo funcionan los seres vivos a nivel genético

Habilidades y competencias a desarrollar

-Habilidades de investigación, integración y síntesis de información
-Creatividad, innovación, toma de decisiones y resolución de problemas
-Pensamiento crítico. Discusiones grupales colaborativas

UTEC - Certification Medal

Tipo de certificado de aprobación

Este curso genera 1 crédito de Programas Especiales.
La evaluación del curso será continua: participación en foros, preguntas breves, lecturas y discusión, etc. La evaluación final será un trabajo final.
Para aprobar este curso deberás:
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 70% en el total del puntaje.
3- Participar en los foros.

UTEC - Certification Medal

Perfil del
Participante

Estudiantes de UTEC que deseen introducir conceptos básicos del ADN, la molécula que guarda la información de la vida. Describirá su estructura, su propagación y cómo es capaz de guardar la información genética y controlar la vida celular.

Cuerpo Docente

docente

Prof. Sofia Horjales

Docente en UTEC

Prof. Sofia Horjales es docente de Biología de la Universidad Tecnológica desde 2016, del Programa Ciencia Interactiva del Departamento de Programas Especiales. Obtuvo su título de grado de Lic. en Ciencias Biológicas en 2003 en la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Realizó estudios de Maestría en Biología Celular y Molecular en La Sección Bioquímica de Facultad de Ciencias (2008)y de Doctorado en Institut Pasteur de Montevideo en la Unidad De Cristalografía de Proteínas (2015). Ha trabajado como profesional en Laboratorios de producción de proteínas recombinantes y análisis de calidad. Actualmente, también se desempeña como Biología Molecular en el Hospital de Cínicas en el INDT.

    Solicitá
    Información

    ¿Sos estudiante de UTEC?

    Al enviar, aceptas que UTEC almacene y procese la información personal enviada y se ponga en contacto telefónico contigo. Para obtener más información revisa nuestra política de privacidad.