PROGRAMA ICIENCIA

El mundo de la Ecología

ICQE-2019+2021

El curso de “El mundo de la ecología” introduce la ciencia de la ecología y términos como ecosistema, comunidad y población. Aborda las diferentes asociaciones entre especies y estudia el rol de las especies dentro de una comunidad en relación al flujo de materia y energía en la naturaleza. Se ejemplifican los ciclos de C y N describiendo a los interactores y evaluando los efectos de diferentes alteraciones en los ecosistemas.

– Objetivos: introducir conceptos básicos de ecología

– Aplicabilidad: comprensión e integración de diferentes interacciones entre especies, poblaciones y/o comunidades

¿Qué es lo que se pretende que el estudiante:
-Sepa/conozca (“know”): principales intereses de la ecología y la importancia de se estudio
-Sea capaz de hacer (“do”): identificar interacciones de diferente naturaleza entre especies, poblaciones o comunidades
-Logre ser en el futuro (“be”): integrar la información de forma de comprender la relevancia de cada acción sobre la naturaleza y sus posible efectos

Este curso cuenta con constancia de participación.
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Participar en todos los foros de cada unidad.
3- Realizar trabajo final

– Estudiantes de UTEC que deseen introducir conceptos básicos de ecología, ecosistemas,
poblaciones y comunidades buscando comprender las relaciones entre diferentes especies y
elementos geoquímicos
– Público general

Sofía Horjales Falcone

Lic. en Ciencias Biológicas. MSc. PhD.

Prof. Sofia Horjales es docente de Biología de la Universidad Tecnológica desde 2016, del Programa Ciencia Interactiva del Departamento de Programas Especiales. Obtuvo su título de grado de Lic. en Ciencias Biológicas en 2003 en la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Realizó estudios de Maestría en Biología Celular y Molecular en La Sección Bioquímica de Facultad de Ciencias (2008)y de Doctorado en Institut Pasteur de Montevideo en la Unidad De Cristalografía de Proteínas (2015). Ha trabajado como profesional en Laboratorios de producción de proteínas recombinantes y análisis de calidad. Actualmente, también se desempeña como Biología Molecular en el Hospital de Cínicas en el INDT.