CIENCIAS BÁSICAS

Desarrollo de Proyectos mediante Análisis y Modelamiento de datos

DPMAM_UTEC+2021

La digitalización aumenta la capacidad de recopilar, comunicar y procesar datos para tomar mejores decisiones y potencialmente, automatizar su ejecución. Con la capacidad adecuada de procesamiento y análisis podríamos explicar la realidad y construir nuevos modelos que describan los fenómenos y procesos bajo estudio. En este curso buscamos que se desarrollen competencias para que el estudiante, por medio del diseño y desarrollo de modelos de análisis de datos, apoye la toma de decisiones en su organización.

– Desarrollar habilidades prácticas en el almacenamiento, manejo y pre-procesamiento de diferentes volúmenes de datos.
– Identificar y apropiar las principales técnicas del análisis exploratorio de datos.
– Identificar los distintos paradigmas de modelamiento predictivo para revelar información a partir de aprendizaje basado en datos.
– Adquirir conocimiento basado en datos a través del uso de técnicas de visualización de información que provean de interpretabilidad el proceso de toma de decisiones en el sector productivo.

– Manipular herramientas de programación modular para su integración en el proceso del análisis de datos en problemáticas del sector.
– Implementar estrategias para la disposición y gestión de bases de datos en el contexto del Soft Data y el Big Data.
– Diseñar esquemas de modelamiento predictivo básicos a partir de la identificación de paradigmas de aprendizaje automático aplicados a la industria.
– Interpretar información a partir del aprendizaje basado en datos mediante la incorporación de técnicas de visualización con énfasis en el proceso de toma de decisiones en el entorno empresarial.

1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Aprobar el examen final de evaluación de conocimientos.

Profesionales vinculados al sector con nivel de conocimiento básico de cálculo matemático, estadística y programación. No se requiere conocimiento previo en Analítica de Datos, Aprendizaje de Máquina, Ciencia de Datos o Big Data.

docente

Johan Sebasian Duque Buitrago

Docente Encargado IAGRO

Ingeniero Físico y Maestría en Matemáticas por la Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia. Actualmente es docente encargado en la carrera de IAGRO en el área de Adquisición y Modelamiento de Datos. Forma parte del Centro de Investigaciones y Monitoreo Terrestre de la carrera Ingeniería agroambiental