PROGRAMA ICIENCIA

Metabolismo energético: la energía de la vida

UTEC —

ICDM-2019+2021

El curso “Metabolismo energético: la energía de la vida” es un curso del Departamento de Programas Especiales. Introduce conceptos básicos para el entendimiento y predicción del funcionamiento de las vías metabólicas en diferentes situaciones. Se desarrolla el concepto de metabolismo (catabolismo y anabolismo) y obtención y gasto de energía. Se analizan las rutas metabólicas de respiración, fermentación y fotosíntesis detallando algunas características, que funciones tienen y en que condiciones ocurren.

  • Carga: 15 Horas

  • Idioma: Español

  • Institucion: UTEC

  • Modalidad: Online

Objetivos Especificos

Objetivos: introducir la estructura y función de las células e introducir conceptos bsicos de metabolismo y de intercambio d energía.
Aplicabilidad: comprensión e integración de diferentes rutas metabólicas existentes
¿Qué es lo que se pretende que el estudiante:
Sepa/conozca (“know”): formas de obtención y almacenamiento de energía
Sea capaz de hacer (“do”): identificación algunas vías metabólicas presentes en las células
Logre ser en el futuro (“be”): integrar la información de forma de comprender cómo funcionan los seres vivos a nivel bioquímico

Habilidades y competencias a desarrollar

Habilidades de investigación, integración y síntesis de información Creatividad, innovación, toma de decisiones y resolución de problemas Pensamiento crítico. Discusiones grupales colaborativa

UTEC - Certification Medal

Tipo de certificado de aprobación

Este curso genera 1 crédito de Programas Especiales.
La evaluación del curso será continua: participación en foros, preguntas breves, lecturas y discusión, etc. La evaluación final será un trabajo final.
Para aprobar este curso deberás:
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 70% en el total del puntaje.
3- Participar en los foros.

UTEC - Certification Medal

Perfil del
Participante

Estudiantes de UTEC que deseen introducir conceptos básicos de las reacciones metabólicas y de intercambio de energía que ocurren en las células. Se introducirán las vías de glucólisis, respiración, fermentación y fotosíntesis.

Cuerpo Docente

docente

Prof. Sofia Horjales

Docente en UTEC

Prof. Sofia Horjales es docente de Biología de la Universidad Tecnológica desde 2016, del Programa Ciencia Interactiva del Departamento de Programas Especiales. Obtuvo su título de grado de Lic. en Ciencias Biológicas en 2003 en la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Realizó estudios de Maestría en Biología Celular y Molecular en La Sección Bioquímica de Facultad de Ciencias (2008)y de Doctorado en Institut Pasteur de Montevideo en la Unidad De Cristalografía de Proteínas (2015). Ha trabajado como profesional en Laboratorios de producción de proteínas recombinantes y análisis de calidad. Actualmente, también se desempeña como Biología Molecular en el Hospital de Cínicas en el INDT.

    Solicitá
    Información

    ¿Sos estudiante de UTEC?

    Al enviar, aceptas que UTEC almacene y procese la información personal enviada y se ponga en contacto telefónico contigo. Para obtener más información revisa nuestra política de privacidad.