Programa de Lenguas

Evaluación de impacto de emprendimientos sociales 2024

IESEC_UTEC+2024

Desarrollar y fortalecer conocimientos que permitan evaluar el impacto de los emprendimientos y empresas sociales en Uruguay, tanto a nivel social como económico y ambiental. Adquirir conocimiento y poder aplicar adecuadamente una cadena de resultados para emprendimientos y empresas sociales, así como los criterios para desarrollar indicadores para la evaluación de emprendimientos y empresas sociales.

• Carga virtual: 45Hs

Objetivos: Conceptualizar y describir las principales herramientas de medición de impacto de emprendimientos y empresas sociales.
Aplicabilidad: en todo proceso de trabajo tanto en el ámbito de estudio como en el laboral.
¿Qué es lo que se pretende que el estudiante:
Sepa/conozca (“know”): Marco conceptual de la evaluación de emprendimientos y empresas sociales. Herramientas para evaluar emprendimientos de impacto.
Sea capaz de hacer (“do”): Realizar una primera aproximación a un diseño de evaluación de una empresa social.
Logre ser en el futuro (“be”): Diseñar, construir e implementar procesos de evaluación de una empresa social.

Habilidades de investigación y resolución de problemas, con énfasis en definición, búsqueda, selección, organización, análisis e interpretación de la información.

Para aprobar el curso se requerirá haber realizado y entregado el trabajo final propuesto. El mismo consiste en la identificación de una intervención a ser evaluada, la construcción de una teoría del cambio, de indicadores que la acompañen y la medición de los resultados del proyecto seleccionado.

Estudiantes, docentes y funcionarios/as de la Universidad Tecnológica. Personas sensibilizadas en la temática.

Victoria Fraschini

Directora Ejecutiva de Socialab Uruguay. Es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y Magíster en Innovación Social y Economía Solidaria por la Universidad de Salamanca. Hace 7 años forma parte de la organización, desempeñándose en roles de comunicación, gestión y supervisión de proyectos de impacto social así como también en la construcción y tomas de decisiones estratégicas.