Agenda 2030 y Desarrollo Sostenible

AYDS_UTEC+2023

Análisis crítico de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El curso consta de 5 módulos temáticos: Módulo 1) La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Módulo 2) ¿Qué es el desarrollo?, Módulo 3) Medio ambiente y desarrollo, Módulo 4) Género y Equidad en las Instituciones Educativas, Módulo 5) Migración y Educación Superior; un Foro reflexivo en el que se abordará la pregunta: ¿Son los ODS una hoja de ruta válida para el desarrollo sostenible de Uruguay?; y una Evaluación final con prueba de múltiple-opción sobre temas abordados en los módulos temáticos.

• Carga total: 12 h

• Dedicación: 4 h/semana

(i) Conciencia crítica del dilema del desarrollo sostenible según Naciones Unidas y su interpretación de agendas nacionales e internacionales sobre el tema.
(ii) Desarrollo de herramientas y habilidades básicas para integrar ciencia, tecnología e innovación con los debates del desarrollo sostenible, a partir de la interacción entre actores diversos y la cooperación internacional al desarrollo.
(iii) Incorporar una conceptualización clara orientada a la formulación de proyectos sobre educación universitaria en ciencia, tecnología e innovación.
(iv) Fomento del pensamiento crítico y reflexión sobre el rol de cada uno en la promoción del desarrollo sostenible.

-El participante será competente para analizar críticamente el papel de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible de sus comunidades.
-El participante será capaz de construir un sólido marco teórico para la identificación de oportunidades para la cooperación internacional al desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, el trabajo en red y la investigación orientada a la resolución de problemas.
-Concomitantemente, el participante será apto para interpretar los principales debates teóricos y prácticos sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los fenómenos mundiales que la atraviesan.
-Finalmente, el participante será idóneo para identificar las oportunidades y los desafíos que ofrece la ciudadanía global sobre temas trasversales de la comunidad internacional.

Este curso cuenta diploma de participación en la formación.
Respondan correctamente 7 de las 10 preguntas de la prueba final. En el caso de participantes UTEC.

Orientado a egresados y estudiantes universitarios.