Ciencias de la Computación

Reconstrucción de huesos en 3D virtual

RH3D+2020

La reconstrucción de órganos en modelos 3d a escala real, representa en la actualidad uno de los grandes avances que tiene la fabricación digital. Estas formas de reconstrucción y limpieza de imágenes tridimensionales representan una forma precisa de ensayar procedimientos de distinta complejidad facilitando el trabajo de los médicos y reduciendo los riesgos para el paciente. Se realizará esta actividad como puntapié inicial de otras actividades de diseño de prótesis internas y ayudas técnicas.

Objetivos: Obtener conocimientos básicos de procesamiento de imágenes médicas para la generación de modelos imprimibles para ensayo de procedimientos.
Aplicabilidad: Estos conocimientos pueden utilizarse para el ensayo de situaciones reales de procedimientos médicos así como para el aprendizaje de la anatomía de pacientes que han sufrido accidentes o deben ser intervenidos por alguna razón.
¿Qué es lo que se pretende que el estudiante:
Conozca las distintas posibilidades del programa con el que estaremos trabajando para la reconstrucción de tejidos de distintas características.
Ser capaz de evaluar las herramientas de reconstrucción y reparación de modelos para poder exportar un archivo de calidad para imprimir.
Debe ser un conocedor del tema en un nivel práctico pudiendo aportar soluciones de este tipo en situaciones reales.

Se buscarán con esta actividad potenciar el pensamiento computacional, el aprendizaje autorregulado la resolución de problemas y el trabajo en equipo mediante las actividades de clase en la que los estudiantes deberán trabajar en equipo para lograr los objetivos.

Este curso genera 1 crédito de programas especiales.
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 70% en el total del puntaje.
3- Participar en los foros.
4- Realizar la prueba final dividida en dos partes: una evaluación teórica de los conceptos claves del curso y una entrega final via email a los docentes del equipo.

Estudiantes interesados en reconstrucción de modelos mediante tecnologías de imágenes médicas y fabricación digital con diversas aplicaciones

docente

Alejandro Ferreira

Docente Encargado de Fabricación Digital

Alejandro Ferreira, docente encargado de fabricación digital de los laboratorios de innovación abierta LAB-A de UTEC. Formado en fabricación digital en el CMD de Buenos Aires, estudiante avanzado de psicología y programador Genexus. Docente en UDE y academia Senpai, como referente de marketing de contenidos y fabricación digital respectivamente.