Ciencias de la Computación

Introducción al modelado 3D 2023

M3D_UTEC+2023

Introducción a diseño 3D a través de software CAD, Fusion 360, modelado 3D y réplica de objetos a través de impresión 3D. El objetivo de este formato de curso es brindar herramientas no solo para el trabajo técnico con modelado 3D sino para la enseñanza de herramientas de modelado y simulación de producción. Es importante considerar que el software utilizado para modelar en esta oportunidad es una herramienta que no solo permite modelar en 3D sino que también permite renderizar y simular diversas condiciones del ambiente.

Los objetivos principales de la actividad son la adquisición de herramientas que le permitan al estudiante realizar la digitalización de un concepto mediante un software de modelado 3D. Por otro lado se realizará un breve énfasis en las técnicas de enseñanza basadas en este software y otros de modelado 3D. Como objetivos más puntuales nos proponemos que:
El estudiante debe aprender a trabajar con software CAD como herramienta para generar nuevos objetos o modificarlos..
– El estudiante conozca las principales técnicas de Modelado 3D
– Conozca las herramientas del programa y cómo realizar los procesos de modelado de forma eficiente
– Conozca el proceso para impresión de modelos en impresoras 3D
– Tenga capacidad de transmitir conocimiento sobre estas herramientas a otros estudiantes
Alcance: El alcance de la actividad apunta a que los participantes puedan realizar modelos funcionales a sus objetivos académicos y personales.

Se buscarán con esta actividad potenciar el pensamiento computacional, el aprendizaje auto regulado, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo mediante las actividades de clase en la que los estudiantes deberán trabajar en equipo para lograr los objetivos.

Este curso cuenta diploma de participación en la formación.
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 70% en el total del puntaje.
3- Participar en los foros.

Estudiantes UTEC e interesados en aprender los conceptos básicos de modelado 3D, no se requieren conocimientos previos.

docente

Maximiliano Torres

Docente Encargado referente del ITR N en Fabricación Digital

Docente encargado de Fabricación Digital de los laboratorios de innovación abierta Lab-A de IDEI – UTEC.
Diseñador Automotriz UTN (FRGP – Bs As). Formado en Fabricación Digital. Formado en Moldería / laminado de Materiales compuestos ( Fibra de Carbono / Kevlar ) Docente en curso de Modelado 3D en Rhinoceros / Impresión 3D / Operario Router CNC en CAFYDMA (Cámara de Fabricantes de Muebles y Afines – Bs As). Lider de Proyecto en CMD-Lab (laboratorio de Innovación Abierta del Gobierno de la Ciudad de Bs As).

docente

Facundo Almada

Docente Encargado referente del ITR N en Fabricación Digital

Estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Agroambiental. Formado en UTEC a través de los programas de IDEI desarrollo proyectos de accesibilidad y sostenibilidad. Conocimientos en diseño y fabricación 3D y en programación (C++, Python, Arduino)