Ciencias de la Computación

Bienestar digital: convivencia, bienestar individual y colectivo

UTEC —

IBD+2024

Este curso forma parte de un trayecto formativo sobre Bienestar Digital, es un curso básico, introductorio y de carácter obligatorio para quienes deseen participar luego de los cursos siguientes. Tiene una modalidad virtual, autoasistida. Se transitará por 6 módulos (uno introductorio y 5 temáticos). Se propone analizar las relaciones que establecemos con y a través de las tecnologías digitales, para pensar en el bienestar individual y colectivo. Este curso no contempla aspectos de accesibilidad (se rediseñará para próximas ediciones).

  • Carga: 2 meses (45 horas totales)

  • Idioma: Español

  • Institución: UTEC

  • Modalidad: Online

Objetivos

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades necesarias para analizar y comprender el impacto de las tecnologías digitales en nuestro bienestar, con el fin de desarrollar y promover su uso de manera segura y ética.

Habilidades y competencias a desarrollar

Desde la visión de quienes diseñamos el curso, consideramos que formar en Bienestar Digital como una competencia a desarrollar en sí misma es el desafío. Pensar el Bienestar digital como competencia se impone como una necesidad actual, que incide en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Exige desarrollar o poner juego habilidades transversales como, focalizar atención, seleccionar y organizar información desde múltiples canales y dispositivos, y gestionar tiempos de conexión entre otros desafíos.

UTEC - Certification Medal

Tipo de certificado de aprobación

Para aprobar el curso será necesario la aprobación de todas las evaluaciones propuestas en cada módulo del curso.

Certificado de aprobación otorgado por UTEC.

UTEC - Certification Medal

Perfil del
Participante

Comunidad externa e interna de UTEC (estudiantes, docentes, colaboradores y sociedad en general)

Cuerpo Docente

Jorge Suárez

Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciado en Psicología por la Udelar.

Karen López

Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciada en Psicología (Udelar); Diplomada en Psicopedagogía (UCU). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI- Argentina); Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO – Argentina); Certificación en Diseño Instruccional y Proyectos e-learning. (Universidad Benito Juárez. México). Diploma de Tutor Virtual (Instituto de Educación a Distancia de la OEA – Portal Educativo de las Américas).

Virginia Alonso

Lic. en Sociología. Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC y asesora en el área de acceso e inclusión digital de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. (Dinatel-MIEM). Candidata a Magister en Sociología por la FCS-UdelaR. Actualmente cursando estudios de Diplomatura en «Gobernanza de Internet» y finalizados en “Transversalidades Sociales y de Género para un Desarrollo Sostenible” y de “Ciberseguridad”. Integrante del capítulo uruguayo de Internet Society.

Alejandra Pereyra

Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC (2023), Escribana Pública, UDELAR (2007), Docente de Educación Media, Especialidad Derecho, Cerp del Norte, ANEP (2016). Diploma en Metodología de la Investigación, FLACSO – Uruguay (2022).

    Solicitá
    Información

    ¿Sos estudiante de UTEC?

    Al enviar, aceptas que UTEC almacene y procese la información personal enviada y se ponga en contacto telefónico contigo. Para obtener más información revisa nuestra política de privacidad.