Introducción a Corte láser 2024

CLC_UTEC+2024

"Introducir al estudiante a la fabricación digital específicamente en corte y grabado láser (corte controlado por computadora). Durante el curso se impartirán conocimientos básicos de procesamiento de archivos CAD para la generación de código-G, compatibles con la máquina de corte láser. También se trabajará sobre la operación y puesta a punto de los equipos disponibles en los laba de Utec y aplicaciones. Estos conocimientos pueden utilizarse para nutrir y complementar la carrera mediante la incorporación de Fabricación Digital en los proyectos abordados por los estudiantes. También el acercamiento a la comunidad maker y al uso de los Lab-a por la comunidad."

• Carga: 30Horas

Obtener conocimientos básicos de procesamiento de archivos CAD para la generación de código-G compatibles con la máquina de Corte y grabado láser. Operación de la máquina, puesta a punto de la misma, mantenimiento y solución de la misma. Normas de seguridad relacionadas con la Actividad de Operario.

Se buscará con esta actividad que el estudiante:
– Conozca el funcionamiento de las tecnologías de Fabricación Digital en relación al corte controlado por computadora. (ventajas y desventajas, limitaciones, aplicaciones)
– Esté actualizado respecto a los últimos avances en técnicas y aplicaciones de Fabricación Digital en relación al corte láser.
– En caso de ser Docente pueda realizar correcciones y hacer seguimientos sobre proyectos que involucren Fabricación Digital dentro de la materia.
– Adquiera la costumbre de compartir sus conocimientos y logros a la comunidad ¨maker¨ para colaborar de manera activa en la aplicación de la tecnología de forma descentralizada y democrática.

-La evaluación se realizará a través de una serie de ejercicios y cuestionarios en la plataforma virtual, además de la entrega final.
-Realizar la práctica final en los Laboratorios Abiertos de Innovación con el equipamiento presente (en presencia del docente responsable del laboratorio correspondiente).

Estudiantes UTEC, Docentes, externos

Carolina Vignoli

Docente Encargada de Fabricación Digital Docente encargada de Fabricación Digital de los laboratorios de innovación abierta LAB-A de IDEI – UTEC. Arquitecta con especialización en fabricación digital en el Fab Lab Barcelona del Instituto de Arquitectura avanzada de Catalunya. Instructora local (Montevideo) del curso internacional Fab Academy 2017 de la Fab Foundation.

Mateo Olivera

Docente referente del ITR SO en Fabricación Digital Docente de Fabricación Digital e Innovación, Referente en ITR SO (Fray Bentos). Tecnólogo en Mecatrónica en formación. Especializado en Fabricación Digital. Dentro de su perfil profesional se ha enfocado en el desarrollo de proyectos y talleres basados en Robótica Educativa y la metodología STEAM en el interior profundo del territorio nacional.