Análisis y Modelamiento de Datos

AMD_UTEC+2020

Este curso pretende establecer los fundamentos de estadística y programación en R y Python para el análisis, procesamiento y modelamiento de grande bases de datos de variables ambientales adquiridas por dispositivos de medición terrestre y por satélites. El curso se divide en los siguientes módulos:
1) Fundamentos de Probabilidad y Estadística
2) Nociones de Álgebra Lineal
3) Adquisición y análisis de datos satelitales
4) Modelado de Series de Tiempo

• Carga: 12 H/Semana

1) El estudiante conocerá y aplicará los conceptos del análisis estadístico parametrico y multi-parametrico, acompañado de las bases fundamentales de álgebra lineal necesarias para este fin.
2) Los estudiantes podrán adquirir y hacer operaciones matemáticas a grandes bases de datos provenientes de satélites o estaciones terrestres, a través de dos lenguajes de programación R Studio y Python.
3) El estudiante tendrá la capacidad de realizar contribuciones científicas en el área de monitoreo terrestre para distintos de variables ambientales.

Habilidades:
1) Realizar pruebas estadísticas sobre un conjunto de datos
2) Adquirir y procesar grandes bases de datos en diferentes lenguajes de programación
3) Modelar series de tiempo de variables ambientales

Competencias:
1) Participar en proyectos de investigación en torno al análisis y procesamiento de datos ambientales
2) Desallorar la capacidad de interactuar con expertos en las diferentes áreas de investigación que requieran de sus habilidades adquiridas.
3) Estimular ideas que puedan aportar al entendimiento de problemáticas ambientales a nivel regional.

Este curso genera 1 crédito de programas especiales.
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 70% en el total del puntaje.
3- Participar en los foros.

Ser estudiante de Ingeniería Agroambiental, y haber aprobado el curso de Agricultura de Precisión.

Johan Sebasian Duque Buitrago

Docente Encargado IAGRO

Ingeniero Físico y Maestría en Matemáticas por la Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia. Actualmente es docente encargado en la carrera de IAGRO en el área de Adquisición y Modelamiento de Datos. Forma parte del Centro de Investigaciones y Monitoreo Terrestre de la carrera Ingeniería agroambiental

Johny Alejandro Arteaga Guarumo