AI aplicada: Aprendizaje Supervisado con Python)

ASP+2024

Comprender y aplicar machine learning con un enfoque en aprendizaje supervisado para predicción, aplicando conocimientos de procesamiento de datos y modelado predictivo para desarrollar un modelo de detección que ayude a encontrar soluciones innovadoras. Se debe identificar la naturaleza de los datos proporcionados y la relevancia de las características presentes en ellos. Posteriormente, se procederá con el preprocesamiento de los datos, llevando a cabo tareas como la limpieza de datos y la ingeniería de características para prepararlos de manera óptima para su análisis. Luego, se debe seleccionar y entrenar un modelo de aprendizaje supervisado adecuado para el problema en cuestión, utilizando técnicas como la validación cruzada y el ajuste de hiperparámetros para optimizar su rendimiento. Se trata de una actividad donde es preciso que los equipos resuelvan determinados desafíos a efectos de predecir tomando como base datos proporcionados, con la posibilidad de una aplicación real en el ecosistema de innovación, aplicando el conocimiento en situaciones nuevas.

• Carga: 3 mesess

-Consolidar competencias transversales.
-Desarrollar estrategias para resolver problemas.
-Desarrollar una actitud crítica reflexiva para el análisis e interpretación de datos.
-Por medio del lenguaje de programación Python permite que alguien que parte de cero pueda desarrollar sus algoritmos para análisis de datos.
-Incorporar herramientas para el trabajo colaborativo.
-Procesar datos para que queden prontos para ser aplicados.
-Creación de modelo que permita generalizar el conocimiento a nuevos datos, minimizar el error de predicción, y optimizar la toma de decisiones.

Habilidades en la construcción de modelos de aprendizaje automático, procesamiento de datos, selección y ponderación de características, evaluación de modelos y toma de decisiones basadas en resultados predictivos.

La nota mínima aprobatoria para el curso es del 60% y se compone de la siguiente manera:
40% – Todas las preguntas de revisión, presentes en cada módulo
60% – Tarea final.

Certificado de Participación

Se recomienda tener conocimientos de pensamiento computacional y programación

Mauro Carlevaro

Licenciado en Tecnologías de la Información. Es parte del equipo de humanidades Digitales y Tecnopedagogía del Centro de Transformación Digital. Viene trabajando a través de diversas iniciativas en la formación y sensibilización de la comunidad educativa respecto a la IA y su impacto en los diversos aspectos de la sociedad.