PROGRAMA ICIENCIA

R Uno

UTEC —

PES-01+2020

Este curso kilómetro uno de la RutaR tiene por objeto hacer un primer trabajo con grandes bases de datos, importándolas, exportándolas, manipulándolas (filtrar, seleccionar, agrupar, reordenar, transmutar, mutar) y realizar gráficos adecuados utilizando el paquete ggplot2 (sistema para crear gráficos de forma declarativa basado en The Grammar of Graphics). El curso se implementará bajo una modalidad de enseñanza virtual que contemple a través de la propuesta la realización de actividades colaborativas de manera que el conocimiento grupal enriquezca al individual y viceversa.

  • Duración: 45Hs

  • Idioma: Español

  • Institucion: UTEC

  • Modalidad: Online

Objetivos Especificos

Este curso es el kilómetro 1 de una Ruta R, el primer paso al trabajo del análisis de datos con R, se espera que los participantes sean capaces de importar grandes bases de datos, manipularlas, elegir los gráficos adecuados y realizarlos. Se pretende además generar la motivación y los insumos necesarios para que los participantes ganen en autonomía, profundicen y amplíen los conocimientos en cursos posteriores de la Ruta R.

Habilidades y competencias a desarrollar

-Pensamiento Crítico
-Autorregulación del Aprendizaje
-Comunicación

UTEC - Certification Medal

Tipo de certificado de aprobación

Este curso genera 3 créditos.
Para aprobar este curso deberás:
1- Haber realizado correctamente por lo menos el 50% de los ejercicios de respuesta inmediata propuestos en el curso.
2- Haber realizado y entregado un archivo en formato .R desde donde se pueda observar la manipulación indicada a una base de datos externa que se facilitará.
3- Realizar una autoevaluación de aprobación del propio trabajo.

UTEC - Certification Medal

Perfil del
Participante

Estudiantes de la UTEC/docentes/participantes externos con conocimientos básicos de R: uso del programa y paquete básico de gráficos (RcerO)

Cuerpo Docente

docente

Prof. Cecilia García

Docente en UTEC

Cecilia García – Cecilia es estudiante avanzado de la Licenciatura en Estadística en Universidad de la República con un proyecto de tesis relacionado a Formas de Reaseguro Óptimo. Actualmente se encuentra cursando el Micro Master Program in Statistics and Data Science proporcionado por MITx. Tiene experiencia en la docencia ya que se ha desempeñado desde hace tres años como docente del área Matemática en UTU-CETP, tanto en educación media superior, como educación terciaria. En la actualidad se desempeña como docente de inicio del Programa de Evaluación Estadística de la Universidad Tecnológica, donde sus tareas fundamentales son el análisis de datos mediante técnicas estadísticas y el dictado de cursos dedicados a la formación en todas las etapas de los procesos de evaluación de intervenciones tecnológicas. También se desempeña como docente de inicio del Programa en Data Science de la Universidad Tecnológica. Es miembro de la Sociedad Uruguaya de Estadística y de la Comunidad R del Uruguay donde ha atendido a numerosos encuentros y jornadas.

    Solicitá
    Información

    ¿Sos estudiante de UTEC?

    Al enviar, aceptas que UTEC almacene y procese la información personal enviada y se ponga en contacto telefónico contigo. Para obtener más información revisa nuestra política de privacidad.