PROGRAMA ICIENCIA

La biotecnología a tu alcance

BIOTEC+2021

Acercar la biotecnología, una disciplina multidisciplinaria a diferentes ámbitos productivos como la industria de los alimentos, la energía, la salud, la agroindustria y ciencias ambientales. Comprender su aplicación a la solución de diferentes problemas mediante el uso de ciencias y tecnologías de organismos vivos, sistemas biológicos o sus derivados para modificar productos o procesos para usos específicos.

• Carga: 30 Horas

– Objetivos: introducir los alcances de la biotecnología y sus aplicaciones desde un enfoque multidisciplinario
– Aplicabilidad: búsqueda y comprensión de problemas asociados a diferentes áreas de trabajo con soluciones biotecnológicas efectivas

¿Qué es lo que se pretende que el estudiante:
– Sepa/conozca (“know”): conocimiento de las técnicas en que se basa la biotecnología
– Sea capaz de hacer (“do”): identificar problemas con soluciones biotecnológicas posibles
– Logre ser en el futuro (“be”): identificar enfoques multidisciplinarios para la solución de problemáticas sociales y/o ambientales

Este curso genera 2 créditos del DPE, para estudiantes externos cuenta con constancia de participación.
Para aprobar este curso deberás:
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Participar en todos los foros de cada unidad.
3- Realizar trabajo final

– Abierto a todo publico

Sofía Horjales Falcone

Lic. en Ciencias Biológicas. MSc. PhD.

Prof. Sofia Horjales es docente de Biología de la Universidad Tecnológica desde 2016, del Programa Ciencia Interactiva del Departamento de Programas Especiales. Obtuvo su título de grado de Lic. en Ciencias Biológicas en 2003 en la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Realizó estudios de Maestría en Biología Celular y Molecular en La Sección Bioquímica de Facultad de Ciencias (2008)y de Doctorado en Institut Pasteur de Montevideo en la Unidad De Cristalografía de Proteínas (2015). Ha trabajado como profesional en Laboratorios de producción de proteínas recombinantes y análisis de calidad. Actualmente, también se desempeña como Biología Molecular en el Hospital de Cínicas en el INDT.