CIENCIAS BÁSICAS

Introducción a la Química Analítica 2024

IQA_UTEC+2024

El curso aborda los requerimientos y técnicas disponibles para el estudio de la materia desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. El objetivo del curso es adquirir herramientas para poder caracterizar la naturaleza química de las sustancias a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas disponibles que mejor se adapten a la problemática planteada, minimizando su impacto socioambiental. Para lograrlo, se deberán comprender los fundamentos detrás de cada técnica y el funcionamiento básico de los equipos o instrumentos a emplear. El curso autogestionado se divide en 4 módulos, con autoevaluaciones formativas en cada uno de ellos. Módulo 1: Introducción a la Química Analítica (generalidades, el proceso analítico, precisión y exactitud, muestreo) Modulo 2: Técnicas de separación y purificación (sedimentación, centrifugación, extracción, destilación, secado) Módulo 3: Técnicas de análisis cualitativo (cromatografía, test de reconocimiento) Módulo 4: Técnicas de análisis cuantitativo (titulometrías, polarimetría, espectrofotometría, curvas de calibración)

• duración: 15 Horas

El curso Química analítica tiene como objetivos generales:

– Entender los conceptos y principios básicos asociados a la caracterización de la materia desde el punto de vista de qué sustancias la componen (análisis cualitativo) y cuánto contiene de cada sustancia (análisis cuantitativo).

– Comprender los fundamentos y aplicaciones de algunas de las diferentes técnicas e instrumentos disponibles para el análisis.

– Aprender técnicas básicas de laboratorio aplicadas a las diferentes determinaciones según las problemáticas abordadas, contemplando desde la toma de la muestra hasta la interpretación de los resultados obtenidos en el análisis.

– Adquirir la capacidad de tomar decisiones acertadas en cuanto a la mejor técnica a aplicar desde una perspectiva sustentable, desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo.

Como objetivos específicos se plantean:

– Familiarizarse con el proceso analítico desde la toma de la muestra hasta la interpretación de los resultados

– Entender las bases de las diferentes técnicas de separación y purificación de analitos, tanto sólidos como líquidos

– Comprender las diferencias entre los análisis cuali y cuantitativos y sus aplicaciones

– Diseñar, planificar y ejecutar ensayos tendientes al reconocimiento de sustancias

– Comprender los fundamentos básicos de la cromatografía – Entender los procesos relacionados con las diferentes técnicas instrumentales utilizadas para el análisis cuantitativo

– Adquirir habilidades en capacidad de análisis, síntesis, evaluación, comprensión de consecuencias, valores y pensamiento crítico.

– Relacionar los conocimientos adquiridos con otras unidades curriculares de la carrera.

Se buscará potenciar las habilidades de pensamiento crítico de los participantes, ofreciendo orientaciones puntuales y concretas para la resolución de problemas. En particular, se pondrá énfasis en la integración y síntesis de información, así como en la toma de decisiones para la resolución de problemas.

Aprobación de al menos 50% de las autoevaluaciones por unidad mediante cuestionarios.

Es transversal a varias carreras de UTEC (iAgro, iAgua,, TQ, LAA, TCA, Lic Lacteos, Tec. Biomed.), por lo que diversos estudiantes de la UTEC pueden cursarlo en momentos tempranos de su carrera.

Kelly Liesenfeld

Docente encargada en Manejo de Efluentes