CIENCIAS BÁSICASClima y agrometeorologíaUTEC —CLAGR_UTEC+2024
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El conocimiento de la Meteorología y la Climatología es esencial para el estudio del medio ambiente, pero además es de interés general porque el tiempo atmosférico y el clima forman parte de la vida en aspectos tan diversos como la seguridad ante catástrofes naturales, la agricultura o la habitabilidad de nuestro entorno. Este curso proporcionara al estudiante conocimientos sobre los procesos fundamentales y las interacciones que tienen lugar en el medio atmosférico. |
Carga: 10 Horas
Idioma: Español
Institucion: UTEC
Modalidad: Online
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Objetivos Especificos
• Conocer los procesos fundamentales y las interacciones que tienen lugar en el medio atmosférico.
• Conocer las variables meteorológicas, sus relaciones y las leyes físicas que las gobiernan
• Conocer la física de la interacción atmósfera-océano.
• Identificar y caracterizar los diferentes sistemas meteorológicos. Interpretar los mapas meteorológicos.
• Aplicación de los conocimientos meteorológicos en los aspectos ligados al cambio climático global.
Habilidades y competencias a desarrollar
Competencias de conocimiento
• Conocer y aplicar los conceptos y leyes fundamentales de la física que gobiernan la atmósfera
• Adquirir conocimientos sobre la física relacionada con los fluidos y las ondas, principalmente dirigidos a la atmósfera y océano.
• Conocer e interpretar los factores que influyen en el clima y en el hidrodinamismo marino.
• Conocer los aspectos ligados al cambio climático global y sus registros.
Competencias de habilidad
• Tener destreza en el uso práctico de modelos, incorporando nuevos datos para la validación, mejora y evolución de los mismos.
• Aplicar las herramientas SIG y sensores remotos para el estudio de esos procesos.
• Identificar y comprender los diferentes sistemas climatológicos e interpretar los mapas meteorológicos.
Tipo de certificado de aprobación
Los porcentajes para la evaluación serán:
- Parcial I 30% Parcial II 30%
- Evaluación Continua 40%
- Exposiciones
- Desarrollo de contenidos de la plataforma
- Actividades prácticas
Perfil del
Participante
Ser estudiante de Ingeniería Agroambiental.
Cuerpo Docente
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Fernando Pasini
Docente de Inicio en el Área de Gestión Integral de Recursos Naturales. Ing. Ambiental Sanitarista, Mgtr. Ingeniería Ambiental y Doctorando en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Líneas de trabajo: Hidrodinámica Ambiental, Calidad de Aguas y Saneamiento Ambiental.
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Nelcy Natalia Atehortua Sánchez
Docente de Inicio IAGRO en el área de Adquisición y Modelamiento de Datos.. Ingeniera Física y Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Forma parte del Centro de Investigaciones y Monitoreo Terrestre (CIMTE).
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Johan Duque
Docente Adjunto Área de Monitoreo Ambiental/ Aprendizaje Automático y Redes Complejas. Doctorando (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Brasil). Magíster en Matemáticas (Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia) Áreas de actuación: Sistemas Dinámicos, Computación, Modelamiento hidrológico.
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Felipe Lousada
Ing. Ambiental (UNICAMP – Brasil). Docente Encargado para el Área Monitoreo Ambiental/Datos Geoespaciales – IAGRO. Líneas de Actuación: Recursos Hídricos – Sensoramiento Remoto – Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales – Cambio Climático.
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Nahuel Lamas
Lic. en Ciencias Geológicas (UBA – Argentina). Docente de Inicio Área Monitoreo Ambiental/Hidrogeología y Gestión de Recursos Hídricos. Maestrando en la Universidad de la República (PEDECIBA). Área de actuación: Procesamiento e interpretación de imágenes LIDAR, Geomorfología, Riesgo de inundación.