Pensamiento Computacional - Herramienta de resolución de problemas para aplicar con estudiantes universitarios.UTEC —PC_UTEC+2020
|
El curso se centrará en el conocimiento teórico y la aplicación de Pensamiento Computacional en la resolución de problemas, pasando por la identificación del mismo, la división en partes más pequeñas para su resolución, abstracción, identificación de patrones y algoritmos, que son las partes que componen al Pensamiento Computacional, llegando a la etapa de prototipado de la solución. Esto hace que se trabaje en habilidades transversales como ser, Trabajo en equipo, liderazgo, perseverancia, comunicación, aprender del ensayo y error. Son habilidades que contribuyen no sólo al desarrollo personal, sino que actualmente son altamente valoradas profesionalmente. Pensamiento lógico, crítico y científico, no sólo es aplicable a las ciencias sino a todas las otras áreas. Es un muy buen recurso para trabajar la resolución de problemas con nuestros estudiantes. |
Carga total: 25 h
Dedicación: 4 h/semana
Idioma: Español
Institucion: UTEC
Modalidad: Online
Objetivos Especificos
– Brindar herramientas para resolución de problemas.
– Fomentar el pensamiento crítico, lógico.
– Incorporar el Aprender haciendo Concretar el prototipado de la solución
Habilidades y competencias a desarrollar
Método para resolver problemas Trabajar en el aprender haciendo y ensayo de error Reconocer cómo prototipar una solución
Tipo de certificado de aprobación
Este curso cuenta diploma de participación en la formación.
Para aprobar este curso deberás:
– Obtener como mínimo un 80% en cada uno de los módulos del curso
Perfil del
Participante
Docente de carreras UTEC
Cuerpo Docente
Magela Fuzatti
Magela Fuzatti – Desde el año 2018 Docente Encargada de Programación en la Carrera de Licenciatura de Tecnologías de la Información en UTEC, carrera altamente virtual, donde se coordinan, planifican y apoyan a los tutores en cada uno de los cursos, se implementan nuevos contenidos, se realizan talleres presenciales y virtuales para los estudiantes en la plataforma Moodle, anteriormente desde julio del 2017 como Tutora de Inicio de Programación Java. Poseo títulos de “Diploma en Programa de Liderazgo en Innovación” – Expedido por el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Certificado en Enseñanza de Habilidades del siglo XXI en Cursos Universitarios de la Universidad de Wisconsin-Madison y Curso presencial de 40 hs en FabLearn Training: Introduction to Principles, Methodology and Practice – en la Universidad de Stanford. Ex Líder en Innovación STEM y Enseñanza de la Computación y ex Jefa de Laboratorios Digitales en Plan Ceibal, donde gestioné Proyectos y generé acuerdos con el sistema educativo y las acciones necesarias para la implementación exitosa de pilotos y proyectos relacionados con la integración de las tecnologías en el aula integrando Pensamiento Computacional, Ciencias de la Computación y Aprendizaje Basado en Proyectos. Investigué las tecnologías para proponer incorporarlas al sistema educativo y coordinar la implementación, desarrollando propuestas en las líneas de Robótica Educativa, Programación, Modelado e Impresoras 3D y Sensores fisicoquímicos y Makerspaces.