Ciencias de la ComputaciónReflexión y acción para la ciudadanía digitalUTEC —RACD+2024
|
Este curso forma parte de un trayecto formativo sobre Ciudadanía Digital, constituyendo una de las propuestas correspondiente al segundo nivel del mismo (profundización). Se transitará por 5 módulos (uno introductorio y 4 temáticos). Se propone impulsar la evaluación crítica de nuestro accionar ciudadano en el entorno digital, cómo nos impacta desde su funcionamiento y potenciar nuestra capacidad creadora y transformadora, como protagonistas de esa realidad. |
Carga: 60hs
Idioma: Español
Institución: UTEC
Modalidad: Online
Objetivos
– Profundizar conceptos y facetas asociados a la temática y su articulación para su aplicación a nivel personal, comunitario y de la sociedad en general.
– Identificar, desde una visión crítica y reflexiva, las dinámicas, intereses, relaciones de poder y tensiones que se ponen en juego entre los actores, las formas de funcionamiento y cambios que se procesan en el ecosistema digital y su incidencia desde y hacia la ciudadanía
– Distinguir a través de situaciones cotidianas y/o coyunturales, formatos para el ejercicio y/o disputa de derechos en el entorno digital.
– Reconocer formatos para actuar, crear y participar dando respuesta a desafíos y riesgos y potenciando oportunidades y beneficios que se presentan en entornos complejos mediados por las tecnologías digitales.
Habilidades y competencias a desarrollar
– Reflexionar críticamente y responder al impacto de las lógicas de funcionamiento del ecosistema digital en el ejercicio de nuestra ciudadanía.
– Saber adaptar la forma de actuar, comunicarse e interactuar en línea y a través de tecnologías digitales en defensa y respecto a los derechos que se ponen en juego.
– Crear, compartir y participar a través de recursos y entornos digitales contribuyendo a mitigar riesgos y potenciar impactos positivos en nuestra vida personal, social y comunitaria online y/o offline.
Tipo de certificado de aprobación
Cada participante deberá obtener la aprobación de todas las evaluaciones sumativas por módulo y evaluación formativa final.
Perfil del
Participante
Comunidad interna y externa a UTEC (estudiantes, docentes, colaboradores y sociedad en general). Dirigido a público en general con 18 años o más, que tengan o no conocimientos previos sobre el tema.
Cuerpo Docente
Jorge Suárez
Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciado en Psicología por la Udelar.
Karen López
Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciada en Psicología (Udelar); Diplomada en Psicopedagogía (UCU). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI- Argentina); Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO – Argentina); Certificación en Diseño Instruccional y Proyectos e-learning. (Universidad Benito Juárez. México). Diploma de Tutor Virtual (Instituto de Educación a Distancia de la OEA – Portal Educativo de las Américas).
Virginia Alonso
Lic. en Sociología. Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC y asesora en el área de acceso e inclusión digital de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. (Dinatel-MIEM). Candidata a Magister en Sociología por la FCS-UdelaR. Actualmente cursando estudios de Diplomatura en «Gobernanza de Internet» y finalizados en “Transversalidades Sociales y de Género para un Desarrollo Sostenible” y de “Ciberseguridad”. Integrante del capítulo uruguayo de Internet Society.
Alejandra Pereyra
Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC (2023), Escribana Pública, UDELAR (2007), Docente de Educación Media, Especialidad Derecho, Cerp del Norte, ANEP (2016). Diploma en Metodología de la Investigación, FLACSO – Uruguay (2022).