Ciencias de la ComputaciónCiudadanía Digital: derechos y participaciónUTEC —ICD+2024_s2
|
Este curso forma parte de un trayecto formativo sobre Ciudadanía Digital, es un curso básico, introductorio y de carácter obligatorio para quienes deseen participar luego de los cursos siguientes. Tiene una modalidad virtual, autoasistida. Se transitará por 6 módulos (uno introductorio y 5 temáticos). Promoviendo la reflexión sobre la ciudadanía digital en entornos complejos actuales, desarrollando habilidades para la participación ciudadana consciente y reflexiva. Este curso no contempla aspectos de accesibilidad (se rediseñará para próximas ediciones). |
Carga: 2 meses (45 horas totales)
Idioma: Español
Institución: UTEC
Modalidad: Online
Objetivos
Contribuir a la adquisición de conocimientos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades necesarias para ejercer nuestra ciudadanía en la forma en que comprendemos y habitamos en entorno digital: analizando el papel e impacto de las tecnologías, con el fin de generar y promover la participación y el ejercicio de nuestros derechos y responsabilidades en su uso.
Habilidades y competencias a desarrollar
Formar en Ciudadanía Digital como una competencia a desarrollar en sí misma es un desafío. Este curso busca incitar a la reflexión sobre la realidad actual, permeada por su desarrollo en contextos digitales complejos, promoviendo la adquisición de los conocimientos para el desarrollo de un comportamiento acorde a las demandas y desafíos que plantea el ejercicio de ciudadanía en y a través de estos entornos. El ciudadano demanda la comprensión de su nuevo rol en entornos digitales cotidianos.
Tipo de certificado de aprobación
Para aprobar el curso será necesario la aprobación de todas las evaluaciones propuestas en cada módulo del curso.
Certificado de aprobación otorgado por UTEC.
Perfil del
Participante
Comunidad interna y externa a UTEC (estudiantes, docentes, colaboradores y sociedad en general)
Cuerpo Docente
Jorge Suárez
Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciado en Psicología por la Udelar.
Karen López
Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciada en Psicología (Udelar); Diplomada en Psicopedagogía (UCU). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI- Argentina); Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO – Argentina); Certificación en Diseño Instruccional y Proyectos e-learning. (Universidad Benito Juárez. México). Diploma de Tutor Virtual (Instituto de Educación a Distancia de la OEA – Portal Educativo de las Américas).
Virginia Alonso
Lic. en Sociología. Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC y asesora en el área de acceso e inclusión digital de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. (Dinatel-MIEM). Candidata a Magister en Sociología por la FCS-UdelaR. Actualmente cursando estudios de Diplomatura en «Gobernanza de Internet» y finalizados en “Transversalidades Sociales y de Género para un Desarrollo Sostenible” y de “Ciberseguridad”. Integrante del capítulo uruguayo de Internet Society.
Alejandra Pereyra
Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC (2023), Escribana Pública, UDELAR (2007), Docente de Educación Media, Especialidad Derecho, Cerp del Norte, ANEP (2016). Diploma en Metodología de la Investigación, FLACSO – Uruguay (2022).