Ciencias de la Computación

Elementos de Cartografía y Topografía

UTEC —

ECT_UTEC+2021

El curso de Topografía y Cartografía, estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas de distancia, elevación y dirección. Esto permite proporcionar información básica de campo para realizar diferentes tipos de trabajo relacionados a nuestra carrera, que en estos últimos años se ha vuelto topografía automatizada y satelital. El curso de Topografía y Cartografía es un curso teórico-práctico . Son importantes, no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, sino por la influencia didáctica de su estudio, donde el alumno tendrá la destreza para operar, GPS (navegador), brújula, cinta y otros instrumentos topográficos, a la vez realizar planos en coordenadas UTM, lo que servirá en la vida profesional para planificar ejecutar supervisar y realizar el control de proyectos. El Curso se divide en 5 módulos conteniendo los primeros módulos información básica y de introducción a métodos, cálculos, elementos e instrumentos utilizados en topografía y los últimos módulos levantamientos de diferentes tipos de obras y proyectos (forestación, represas y agroindustrias en general).

  • Carga: 6 Horas

  • Idioma: Español

  • Institución: UTEC

  • Modalidad: Online

Objetivos Especificos

– Aplicar a nivel de campo y gabinete los procedimientos y métodos topográficos que se emplean en el proyecto, diseño y construcción de obras de proyectos agroambientales.
– Familiarizar al alumno con métodos y técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos para la investigación dentro del área de la topografía.
-Preparar al estudiante para la comprensión de la problemática ambiental contemporánea, así como para su futuro desempeño profesional, considerando en particular la situación en Uruguay.

UTEC - Certification Medal

Tipo de certificado de aprobación

Para aprobar este curso deberás:
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Aprobar dos parciales de 30%
3- Aprobar evaluación continua 40%
4- Participar en los foros.

UTEC - Certification Medal

Perfil del
Participante

Esta unidad funciona como soporte a la hora de fundamentar la toma de decisiones del egresado cuando se le demande vincular los conocimientos técnicos de agroindustrias y posibles manejo de efluentes, con los efectos concretos de estos sobre la topografía, la cartografía y decisiones específicas sobre la sistematización de un terreno o parcela en particular.

Cuerpo Docente

docente

Sofía Capeci

Docente en UTEC

Licenciada en Geología, experiencia en análisis integrado de Evaluaciones de Impacto Ambiental. Conocimientos sobre el área ambiental global, con énfasis en resolución de problemas ambientales integrados. Actualmente docente de la carrera Ingeniera Agroambiental UTEC. Experiencia en el análisis de evaluación de impacto ambiental y la evaluación de las consecuencias ambientales de minería, obras hidráulicas y civiles, forestación, embalses, parques eólicos y diferentes Industrias en el área de Impacto Ambiental de DINAMA. Implementar soluciones y monitoreo para el control de la contaminación en cursos de agua, y suelos. Conocimiento de gestión de la energía renovable y fertiriego a partir de efluentes. Implementación de planes de remediación de canteras. Implementación de buenas prácticas ambientales en ambientes laborales. Trabajo en equipo y habilidades de liderazgo y, al mismo tiempo profesional auto-motivado.

    Solicitá
    Información

    ¿Sos estudiante de UTEC?

    Al enviar, aceptas que UTEC almacene y procese la información personal enviada y se ponga en contacto telefónico contigo. Para obtener más información revisa nuestra política de privacidad.