Ciencias de la ComputaciónCiudadanía digitalUTEC —PCD_UTEC+2024_PCD
|
"Esta propuesta de formación dialoga con el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de ANEP y en particular con los lineamientos: 1. Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad. 2. Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social. 4. Fortalecer la gestión de los centros y promover comunidades integradas y de aprendizaje. 5. Diseñar y establecer una política nacional docente que incluya la formación inicial, el desarrollo y la carrera profesional." |
Carga: 10 semanas
Idioma: Español
Institución: UTEC
Modalidad: Online
Objetivos Especificos
Desarrollar Competencias de Ciudadanía Digital:
· Facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades esenciales para la ciudadanía digital, incluyendo la evaluación crítica de la información en línea, la gestión de la identidad digital y la comprensión de los derechos y responsabilidades en el entorno digital.
Fomentar la Metacognición y el Empoderamiento Digital:
· Promover la reflexión metacognitiva para que los docentes puedan comprender y adaptarse de manera continua a las rápidas evoluciones del mundo digital.
· Potenciar el empoderamiento digital, permitiendo a los participantes tomar decisiones informadas y utilizar activamente las herramientas digitales para mejorar sus prácticas educativas.
Explorar Aplicaciones Educativas Digitales:
· Proporcionar oportunidades para explorar y aplicar herramientas digitales innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la creatividad y la adaptación de metodologías pedagógicas tradicionales al entorno digital.
Fomentar la Seguridad en Entornos Digitales:
· Brindar conocimientos y estrategias para garantizar la seguridad de los participantes y sus estudiantes en el entorno digital, incluyendo la gestión de la privacidad, la prevención de ciberamenazas y la promoción de un comportamiento en línea seguro.
Integrar la Ciudadanía Digital en la Práctica Docente:
· Guiar a los docentes en la integración efectiva de la ciudadanía digital en sus planes de estudio y prácticas pedagógicas, asegurando la coherencia entre la teoría adquirida y su aplicación práctica en el aula.
Evaluar el Bienestar Digital:
· Desarrollar herramientas de evaluación del bienestar digital, permitiendo a los docentes medir y gestionar el impacto de la tecnología en el bienestar emocional y mental de sus estudiantes.
Habilidades y competencias a desarrollar
Al finalizar el curso, los participantes habrán desarrollado las competencias de ciudadanía digital y bienestar digital, para una educación en entornos digitales de seguridad en entornos digitales.
Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”; en alianza con UTEC.
Tipo de certificado de aprobación
Aprobar todas las evaluaciones del curso con un mínimo de 70%
Perfil del
Participante
Docentes de ANEP (Secundaria y UTU)
Cuerpo Docente
Jorge Suárez
Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciado en Psicología por la Udelar.
Daniela González
Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Licenciada en Tecnología Educativa. Realizadora Audiovisual. Diplomada en Desarrollo Profesional Docente, Formación Docente en Escenarios Virtuales, Investigación, Innovación y cambio Educativo. Especialista en e-learning, desarrollo y diseño de contenido digital.
Karen López
Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciada en Psicología (Udelar); Diplomada en Psicopedagogía (UCU). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI- Argentina); Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO – Argentina); Certificación en Diseño Instruccional y Proyectos e-learning. (Universidad Benito Juárez. México). Diploma de Tutor Virtual (Instituto de Educación a Distancia de la OEA – Portal Educativo de las Américas).
Virginia Alonso
Lic. en Sociología. Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC y asesora en el área de acceso e inclusión digital de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. (Dinatel-MIEM). Candidata a Magister en Sociología por la FCS-UdelaR. Actualmente cursando estudios de Diplomatura en «Gobernanza de Internet» y finalizados en “Transversalidades Sociales y de Género para un Desarrollo Sostenible” y de “Ciberseguridad”. Integrante del capítulo uruguayo de Internet Society.
Alejandra Pereyra
Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC (2023), Escribana Pública, UDELAR (2007), Docente de Educación Media, Especialidad Derecho, Cerp del Norte, ANEP (2016). Diploma en Metodología de la Investigación, FLACSO – Uruguay (2022).