PROGRAMA ICIENCIARCero-SS:2020UTEC —PES-R0DS+2020-2S
|
El cometido de este curso es el de iniciar a los participantes en el uso de un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico que realiza gráficos y cálculos numéricos. Es un curso introductorio a R a través del entorno integrado RStudio en donde se realizará una presentación general del programa, haciendo foco en la realización de los gráficos básicos de la estadística descriptiva: diagrama de barras, diagrama de cajas y gráficos circulares. |
Duración: 45Hs
Dedicación: 10Hs/semana
Idioma: Español
Institución: UTEC
Modalidad: Online
Objetivos Especificos
Este curso introductorio a R tiene por objeto hacer una presentación general del programa para familiarizar a los participantes en el entorno de trabajo, haciendo foco en la realización de tablas de frecuencias y los gráficos básicos de la estadística descriptiva: diagramas de barras, de cajas y circulares. El curso se implementará bajo una modalidad de enseñanza virtual que contemple a través de la propuesta la realización de actividades colaborativas de manera que el conocimiento grupal enriquezca al individual y viceversa.
Con este curso se pretende ofrecer una primera aproximación al programa, es el kilómetro 0 de una Ruta R y se espera que los participantes sean capaces de manejar una tabla de datos para graficar los básicos de la estadística descriptiva. Se pretende además generar la motivación y los insumos necesarios para que los participantes profundicen y amplíen los conocimientos en cursos posteriores de la Ruta R.
Habilidades y competencias a desarrollar
-Pensamiento Crítico
-Autorregulación del Aprendizaje
-Comunicación
Tipo de certificado de aprobación
Este curso genera 3 créditos.
Para aprobar este curso deberás:
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 70% en el total del puntaje.
3- Participar en los foros.
Perfil del
Participante
Estudiantes de la UTEC con nociones básicas de estadística.
Cuerpo Docente
Prof. Ivana Marsicano
Ivana es docente de Matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas, es magíster en Educación y TIC (e-learning) egresada de la Universidad Oberta de Catalunya, y está realizando estudios doctorales en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires con un ateproyecto de tesis en el área de la evaluación de los aprendizajes en el aula.