CIENCIAS BÁSICAS

Introducción al SIG y pensamiento espacial

SIGPE_UTEC+2024

El curso de Sistemas de Información Geográfica y Pensamiento Espacial pretende acercar a los estudiantes los fundamentos, principios y aplicaciones de los SIG en el ámbito de la ingeniería agroambiental. Este tipo de herramientas han cobrado gran importancia en los últimos años, principalmente debido a la gran cantidad de información georreferenciada disponible. El curso es un curso teórico-práctico, con alta dedicación práctica, en la que se utilizará software específico para el trabajo con SIG.

• duración: 64 Horas

-Adquirir conocimientos teóricos necesarios para poder trabajar con SIG. Sistemas de referencias y coordenadas, pensamiento espacial, etc.
-Permitir a través de ejemplos prácticos que el estudiante conozca la potencialidad que tiene trabajar con estas herramientas.
-Otorgar conocimientos sobre la obtención, almacenamiento y procesamiento de la información utilizando sistemas de información geográfica.
-Familiarizar a los estudiantes con el manejo de software aplicados a estructuras raster y vectorial, mediante la experiencia práctica.
-Lograr generar salidas de mapas y de otro tipo, acordes para la presentación en presentaciones, artículos, informes, reportes, etc.

-Se pretende que el estudiante adquiera la capacidad de búsqueda de información geográfica disponible en la web, identificando los portales e información correcta y confiable.
-Sean capaces de leer la información geográfica obtenida a través de sus metadatos.
-Pueda trabajar en un ambiente de SIG sin dificultad, con los conocimientos teóricos básicos suficientes para que los productos obtenidos sean correctos.
-Preparar al estudiante para enfrentar la problemática ambiental actual a través de una perspectiva espacial.
-Que el estudiante adquiera la capacidad de resolver problemas e identifique claramente cuando es conveniente aplicar las herramientas de SIG como apoyo al trabajo.
-Lograr por medio de las herramientas de SIG y el pensamiento espacial un trabajo colaborativo trabajando en equipos multidisciplinarios.

No tiene requisitos previos

No se requieren conocimientos previos de SIG para realizar el curso, se brinda a estudiantes que están iniciando la carrera de ingeniería agroambiental, así como profesionales y estudiantes de otras áreas relacionadas con los recursos naturales que pretendan incorporar y comenzar a trabajar con herramientas de SIG.

Pablo Rivoir

Ingeniero Agrónomo egresado de UdelaR. Docente de sistemas de información geográfica y pensamiento espacial y Sensoramiento remoto. Experiencia en mapeo de suelos, teledetección para el seguimiento de cultivos y agricultura de precisión. Desempeño de tareas en el área de conservación de suelos. Experiencia en diseño, implementación y análisis de ensayos experimentales en cultivos de invierno.