PROGRAMA ICIENCIA

Biomoléculas, las bases de la vida

ICMM-2019+2021

El curso “Biomoléculas, las bases de la vida” introduce a las principales moléculas biológicas que conforman a los seres vivos haciendo énfasis en algunas características químicas y profundizando en sus funciones biológicas. Recomendado para estudiantes en general con interés en la temática o para aquellos de deseen repasar e introducir conceptos básicos asociados a las macromoléculas que conforman a los seres vivos

Objetivos: introducir la estructura y función de las macromoléculas
Aplicabilidad: identificación de monómeros y macromolécuas y comprensión de sus distintas funciones biológicas asociadas a las propiedades químicas

– Sepa/conozca (“know”): funciones y propiedades químicas de las macromolécuas
– Sea capaz de hacer (“do”): identificación de monómeros y macromoléculas
– Logre ser en el futuro (“be”): integrar la información de forma de comprender cómo funcionan los seres vivos a nivel molecular

1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 70% en el total del puntaje.
3- Participar en los foros.

Estudiantes de UTEC que deseen introducir conceptos básicos asociados a las macroloméculas biológicas y sus funciones en los seres vivo. cupo abierto

Prof. Sofia Horjales

Docente en UTEC

Prof. Sofia Horjales es docente de Biología de la Universidad Tecnológica desde 2016, del Programa Ciencia Interactiva del Departamento de Programas Especiales. Obtuvo su título de grado de Lic. en Ciencias Biológicas en 2003 en la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Realizó estudios de Maestría en Biología Celular y Molecular en La Sección Bioquímica de Facultad de Ciencias (2008)y de Doctorado en Institut Pasteur de Montevideo en la Unidad De Cristalografía de Proteínas (2015). Ha trabajado como profesional en Laboratorios de producción de proteínas recombinantes y análisis de calidad. Actualmente, también se desempeña como Biología Molecular en el Hospital de Cínicas en el INDT.