Biología molecular

BMUTEC+2024

El Curso en Biología Molecular está diseñado para capacitar a docentes de educación media en el ámbito de la biología molecular, fomentando un enfoque práctico y teórico que inspire a los estudiantes a involucrarse en la ciencia. A través de un enfoque híbrido, que combina prácticos de laboratorio con actividades asincrónicas y sincrónicas en plataforma, los participantes explorarán conceptos clave y técnicas fundamentales de biología molecular.

• Duración: 146Hs

Crear un entorno educativo inclusivo y equitativo que inspire a jóvenes a involucrarse en la ciencia, independientemente de su ubicación geográfica o su situación económica.

Comprensión de conceptos clave en biología molecular: Los participantes adquirirán un conocimiento profundo sobre la estructura del ADN, la replicación, la transcripción, y la traducción de genes.
Dominio de técnicas de laboratorio molecular: Se desarrollarán habilidades prácticas en técnicas fundamentales como la extracción de ADN, la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), la electroforesis y la secuenciación genética.
Diseño y ejecución de experimentos: Los participantes aprenderán a planificar y ejecutar experimentos en biología molecular utilizando equipamiento y herramientas de laboratorio de manera eficaz.
Uso de herramientas digitales para la enseñanza: Se capacitarán en el manejo de plataformas digitales y herramientas tecnológicas para diseñar actividades educativas híbridas que combinen aprendizaje sincrónico y asincrónico.
Fomento del pensamiento científico en los estudiantes: Los docentes estarán preparados para motivar a sus estudiantes a involucrarse en proyectos científicos, fomentando la curiosidad, el pensamiento crítico y el uso del método científico en el aula.

Los participantes recibirán un certificado de aprobación que incluirá la realización y aprobación de los prácticos presenciales, esenciales para completar el curso.

Este curso está dirigido a docentes de educación media que deseen fortalecer sus conocimientos en biología molecular y adquirir habilidades prácticas que puedan aplicar en sus clases. El participante ideal es un profesional interesado en integrar nuevas metodologías y técnicas de laboratorio en su enseñanza, además de fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad científica en sus estudiantes.

Karen Keel

Licenciada en Bioquímica (UdelaR), con Maestría en Ciencias Biológicas, opción Biología Molecular (PEDECIBA), y Doctorado en Química (UdelaR). Es docente de Química General y Química Analítica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos y el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera en UTEC.

Laura Celano

Licenciada en Bioquímica (UdelaR), con Maestría en Ciencias Biológicas, opción Bioquímica (PEDECIBA), y Doctorado en Ciencias Biológicas (PEDECIBA). Es responsable de las Unidades Curriculares de Bioquímica y Ecología de Productos Lácteos en UTEC, además de colaborar en otras áreas como Microbiología Alimentaria. También dirige proyectos finales de investigación y desarrollo para estudiantes.

Inés Infante

Licenciada en Bioquímica, formada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar). Realizó una especialización en Tecnología de Alimentos en la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). Actualmente, se desempeña como docente de Microbiología Alimentaria en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC en La Paz, Colonia, y en el Tecnólogo Químico en DGETP-UTU. Ha participado en proyectos de investigación tanto en Udelar como en UTEC, centrados en microbiología y biología molecular.