MATEMÁTICASProbabilidad: las bases y modelos fundamentalesUTEC —PEE-Pro+2019
|
Este curso tiene como propósito desarrollar una mirada universitaria de la teoría básica de la probabilidad a través de una propuesta que integra el desarrollo de habilidades del SXXI. Se pretende realizar un trabajo integrado al lenguaje de programación R con los participantes que tengan conocimientos del programa (no excluyente, no se requieren conocimientos de R). |
Carga: 45 Horas
Idioma: Español
Institucion: UTEC
Modalidad: Online
Objetivos Especificos
Las metas (contenidos y habilidades) son:
– Proporcionar a través de una mirada universitaria una introducción completa, rigurosa, intuitiva y práctica a la Teoría Básica de la Probabilidad.
– Trabajar con los modelos más estándares que están detrás de los problemas más frecuentes de probabilidad.
– Implementar actividades para el desarrollo de estrategias de autorregulación del aprendizaje de manera de monitorear el progreso propio del aprendizaje, el autocontrol y la auto-reflexión crítica del quehacer.
– Implementar actividades para el desarrollo del pensamiento crítico a través de propuestas que impliquen: desarrollo, identificación, argumentación, discusión, reflexión, intercambio y valoración de la resolución de problemas abiertos (con múltiples respuestas correctas ).
– Implementar actividades que fomenten la construcción de conocimiento en forma colaborativa y desarrollen destrezas de búsqueda de ayuda e información.
– Incentivar el involucramiento de los participantes en los procesos de evaluación de los aprendizajes.
– Fomentar la organización y planificación personal de los tiempos de trabajo.
– Implementar actividades para el desarrollo de habilidades comunicativas: escirtas, orales y digitales para expresar ideas y opiniones con claridad.
– Implementar actividades para el inicio del desrarollo de la habilidad del trabajo en equipo a través de actividades de resolución en forma conjunta, independiente e interactiva.
Habilidades y competencias a desarrollar
Expectativas
Se espera que con este curso los participantes puedan:
– Aplicar en futuras instancias las estrategias de autorregulación del aprendizaje adquiridas.
– Aplicar en futuras instancias las estrategias y conocimiento desarrollados para el pensamiento críticos, la comunicación y el trabajo en equipo.
– Identificar y argumentar el tipo de fenómeno aleatorio que se encuentran detrás de los planteamientos que se presentan más comunmente.
– Identificar y argumentar cuándo la ocurrencia de un fenómeno está condicionado a la ocurrencia de otro, cuándo hay dependencia y cuándo no.
– Identificar el tipo de variables que componen los diferentes modelos probabilísticos trabajados.
– Identificar cuándo utilizar los modelos probabilísticos trabajados para modelar y resolver problemas.
Sepan:
– La naturaleza de los fenómenos aleatorios involucrados en problemas básicos.
– Cuándo dos fenómenos están dependiendo uno del otro.
– El tipo de variable involucrada en los distintos modelos que se presenten.
– En qué condiciones se puede utilizar un modelo probabilístico u otro.
– Cómo desarrollar las habilidades para fortalecer su pensamiento crítico y su autorregulación del aprendizaje.
– Cómo expresar con claridad las ideas y opiniones en forma digital.
Sean hábiles en:
– Reconocer y usar los conceptos y modelos básicos de probabilidad
– Planificar su trabajo, organizar sus tiempos, cuestionar sus acciones y abordar caminos para ayudarse en su aprendizaje.
– Comunicar en forma digital el trabajo realizado
Tipo de certificado de aprobación
Los participantes podrán solicitar un certificado de aprobación.
Para aprobar el curso debes:
Haber realizado correctamente por lo menos el 75% de los ejercicios de respuesta inmediata propuestas en el curso.
Haber participado en por lo menos alguno de los foros de resolución conjunta de actividades.
Haber realizado y entregado un trabajo.
Perfil del
Participante
Estudiantes de UTEC con conocimientos básicos de conteo y de cálculo diferencial e integral.
Cuerpo Docente
Prof. Ivana Marsicano
Ivana es docente de Matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas, es máster en Educación y TIC (e-learning) egresada de la Universidad Oberta de Catalunya, y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente de Didáctica del profesorado en Matemática del Consejo de Formación en Educación y como docente de Matemática en el Programa de Evaluación y Estadística de la Universidad Tecnológica de Uruguay desde donde se ofrecen cursos con contenidos que apuntan a la formación de capacidades en todas las fases de un proceso de evaluación de intervenciones tecnológicas. Es miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (REFYCE). Ha participado en proyectos de investigación financiados por la ANII como investigadora y evaluadora externa, y ha arbitrado artículos para Revistas de Evaluación Educativa. Tiene trabajos y artículos publicados en el área y ha realizado presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
Este curso es parte del Programa de Iciencia de UTEC
Otros cursos del programa