Introducción a la impresión 3D 2023

3D_UTEC+2023

El objetivo principal de esta actividad es brindar las herramientas básicas para el manejo de los estudiantes de tecnologías de impresión 3D. Se realizará un repaso de las distintas tecnologías de impresión 3D que existen en el mundo, sus usos y aplicaciones y la implementación de estas tecnologías en la vida cotidiana. Por otro lado se dará énfasis a las herramientas formativas para introducir estas tecnologías en contextos educativos.

El objetivo principal de la actividad es que los estudiantes puedan realizar el desarrollo de proyectos utilizando tecnologías de impresión 3D con eficacia sin requerir de supervisión de un experto.
Se pretende que el estudiante:
– Conozca los distintos tipos de tecnología de impresión 3D disponibles en el mundo y sus aplicaciones
– Conozca los materiales de impresión 3D que existen y cómo deben utilizarse en cada proyecto.
– Conozca los tipos de archivo y sus características principales.
– Logre identificar los requerimientos de un proyecto de impresión 3D para realizarlo correctamente.
– Tenga herramientas suficientes para poder dictar actividades basadas en estas tecnologías.

Esta actividad buscará potenciar el aprendizaje auto regulado, innovación, solución de problemas y pensamiento lógico.

Este curso cuenta diploma de participación en la formación.
1- Completar el 100% de las tareas ofrecidas en cada módulo.
2- Obtener un mínimo de 70% en el total del puntaje.
3- Participar en los foros.

Esta actividad está diseñada para todos aquellos que tengan interés en dar sus primeros pasos en la tecnología de impresión 3D y docentes que quieran adquirir conceptos básicos para la enseñanza de esta tecnología en el aula.

Maximiliano Torres

Docente Encargado referente del ITR N en Fabricación Digital

Docente encargado de Fabricación Digital de los laboratorios de innovación abierta Lab-A de IDEI – UTEC.
Diseñador Automotriz UTN (FRGP – Bs As). Formado en Fabricación Digital. Formado en Moldería / laminado de Materiales compuestos ( Fibra de Carbono / Kevlar ) Docente en curso de Modelado 3D en Rhinoceros / Impresión 3D / Operario Router CNC en CAFYDMA (Cámara de Fabricantes de Muebles y Afines – Bs As). Lider de Proyecto en CMD-Lab (laboratorio de Innovación Abierta del Gobierno de la Ciudad de Bs As).

Facundo Almada

Docente referente del ITR N en Fabricación Digital

Estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Agroambiental. Formado en UTEC a través de los programas de IDEI desarrollo proyectos de accesibilidad y sostenibilidad. Conocimientos en diseño y fabricación 3D y en programación (C++, Python, Arduino)