Ciencias de la ComputaciónIntroducción a EDAUTEC —TTD+2024
|
Esta propuesta busca formar a docentes para desempeñarse en entornos virtuales o híbridos, siguiendo un modelo institucional que guía el diseño de experiencias digitales de aprendizaje a la vez que permite desarrollar la creatividad e impronta personal en las propuestas tecnopedagógicas. El curso introduce el modelo EDA y sus etapas, fomentando el conocimiento y habilidades necesarias para mejorar las prácticas digitales docentes y su impacto en el aprendizaje. Es el primer paso de un trayecto más amplio de formación continua. Este curso no contempla aspectos de accesibilidad (se rediseñará para próximas ediciones). |
Carga: 45hs
Idioma: Español
Institución: UTEC
Modalidad: Online / Autoasistido
Objetivos
Promover el conocimiento y la apropiación por parte de los docentes de UTEC del modelo EDA, analizar sus características y reconocer sus y etapas para su aplicación en el desarrollo de sus cursos y clases virtuales o híbridas.
Habilidades y competencias a desarrollar
Alfabetización digital: Los participantes podrán adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para entender el contexto de la digitalización universitaria y el proceso de alfabetización digital en UTEC.
Diseño de experiencias digitales de aprendizaje: podrán comprender y comenzar a aplicar el modelo EDA en el diseño, revisión y mejora de prácticas tecnopedagógicas, lo que les permitirá estructurar clases y cursos híbridos o virtuales siguiendo un enfoque institucional y creativo.
Comunicación en entornos virtuales o híbridos: Podrán desarrollarán habilidades para la comunicación sincrónica y asincrónica. Podrán manejar la retroalimentación efectiva, mejorando así la interacción y el aprendizaje en ambientes educativos mediados por tecnología.
Tipo de certificado de aprobación
Para aprobar el curso y obtener el certificado será necesario:
Realizar todas las evaluaciones y autoevaluaciones propuestas en cada módulo. Ambas actividades son de carácter obligatorio.
El participante deberá promediar al finalizar el curso un 75% (como mínimo) de la calificación total del curso.
Perfil del
Participante
Colaboradores docentes de UTEC
Cuerpo Docente
Karen López
Docente del área de Habilidades Digitales – CTD- UTEC. Licenciada en Psicología (Udelar); Diplomada en Psicopedagogía (UCU). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI- Argentina); Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO – Argentina). Maestranda en Psicología del Conocimiento y Aprendizaje en FLACSO Argentina.