Ciencias de la ComputaciónHábitos e identidad digital para el bienestarUTEC —HIDB+2024
|
Este curso forma parte de un trayecto formativo sobre Bienestar Digital, constituyendo una de las propuestas correspondiente al segundo nivel del mismo (profundización). Tiene una modalidad virtual, autoasistida y su duración es de 3 meses (60 horas en total), en el cual se transitará por 5 módulos (uno introductorio y 4 temáticos). Se propone analizar las relaciones que establecemos con y - a través de- las tecnologías digitales, profundizando en conocimientos y estrategias para la integración del bienestar digital en la vida cotidiana, enfatizando en el carácter dinámico del mismo, su relación con las Identidades Digitales y los hábitos de las personas. |
Carga: 60hs
Idioma: Español
Institución: UTEC
Modalidad: Online
Objetivos
– Profundizar el conocimiento del modelo dinámico de bienestar digital
– Identificar experiencias hedónicas y eudemónicas en la composición del bienestar digital individual.
– Entender la construcción y evolución de la identidad digital a través de diferentes teorías y conceptos, su impacto en la vida de las personas y en su bienestar digital.
– Reconocer y actuar ante amenazas que pongan en riesgo el equilibrio dinámico de su bienestar.
– Incorporar herramientas que permitan revisar, mantener y/o mejorar hábitos en relación a la gestión de la identidad digital y el bienestar individual y colectivo.
Habilidades y competencias a desarrollar
– Capacidad para establecer y gestionar adecuadamente una identidad y reputación digital
– Reconocer riesgos y gestionar amenazas para el bienestar (dispositivos y entornos digitales) en los diferentes contextos y ámbitos de su vida.
– Tomar acción para ocuparse de su bienestar digital y el de su entorno llevando a cabo y compartiendo prácticas seguras y saludables a la hora de utilizar las tecnologías digitales.
– Desplegar estrategias que permitan construir o modificar hábitos que tiendan a la consecución del bienestar digital
Tipo de certificado de aprobación
El/La participante deberá obtener la aprobación de todas las evaluaciones sumativas por módulo y evaluación formativa final.
Perfil del
Participante
Comunidad externa e interna UTEC (estudiantes, docentes, colaboradores y sociedad en general)
Cuerpo Docente
Jorge Suárez
Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciado en Psicología por la Udelar.
Karen López
Docente de Inicio en el Programa de Ciudadanía Digital de UTEC. Licenciada en Psicología (Udelar); Diplomada en Psicopedagogía (UCU). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI- Argentina); Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO – Argentina); Certificación en Diseño Instruccional y Proyectos e-learning. (Universidad Benito Juárez. México). Diploma de Tutor Virtual (Instituto de Educación a Distancia de la OEA – Portal Educativo de las Américas).
Virginia Alonso
Lic. en Sociología. Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC y asesora en el área de acceso e inclusión digital de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. (Dinatel-MIEM). Candidata a Magister en Sociología por la FCS-UdelaR. Actualmente cursando estudios de Diplomatura en «Gobernanza de Internet» y finalizados en “Transversalidades Sociales y de Género para un Desarrollo Sostenible” y de “Ciberseguridad”. Integrante del capítulo uruguayo de Internet Society.
Alejandra Pereyra
Docente de inicio de ciudadanía digital en UTEC (2023), Escribana Pública, UDELAR (2007), Docente de Educación Media, Especialidad Derecho, Cerp del Norte, ANEP (2016). Diploma en Metodología de la Investigación, FLACSO – Uruguay (2022).