PROGRAMA ICIENCIA

Introducción a Router CNC 2024

IRCNC+2024

Suministrar los conocimientos y práctica en laboratorios para desarrollar y construir modelos de control y prototipos, utilizar materiales volumétricos y laminares rígidos, y aplicar tecnología sustractiva de fresado CNC en dos y tres dimensiones mediante programación en software de Generación de Código -G. Se realizarán archivos de corte y desbaste volumétrico en distintos materiales (maderas y plásticos industriales)

• Duración: 30hs

• Institución: UTEC

Objetivos: Obtener conocimientos básicos de procesamiento de archivos CAD para la generación de código-G compatibles con Máquina de Fresado CNC. Operación de la máquina, puesta a punto de la misma, mantenimiento y solución de la misma. Normas de seguridad relacionadas con la Actividad de Operario CNC
Aplicabilidad: Estos conocimientos pueden utilizarse para el diseño de modelos CAD y su posterior Fabricación mediante el uso de Fresadora CNC (diseño de muebles, corpóreos, moldes , matrices , maquetas y modelos a escala)
¿Qué es lo que se pretende que el estudiante:
Conozca las técnicas de diseño y generación de archivos CAD mediante software de modelado ( lectura de planos. Generación de formas en 2 y 3 dimensiones)
Ser capaz de razonar , evaluar y realizar una estrategia de mecanizado a partir de un archivo CAD bajo medidas y planos acotados
Poder realizar las operaciones de selección de fresas adecuadas, según el material y el tipo de trabajo a realizar. Realizar en el orden correcto las operaciones de mecanizado necesarias
Cargar el material indicado en la máquina , respetando normas de seguridad. Ejecutar el código G correspondiente de manera correcta y evaluar resultados en máquina una vez finalizado el trabajo.
Ser capaz de comprender errores en archivos y errores en operación de máquina. Corregirlos adecuadamente
Incorporar competencias para poder operar de manera correcta la máquina, así como también ser capaz de realizar el mantenimiento necesario de sus componentes.
Debe ser un conocedor del tema en un nivel práctico pudiendo aportar soluciones de este tipo en situaciones reales.

Se buscarán con esta actividad potenciar el pensamiento computacional, la resolución de problemas y el trabajo en equipo mediante las actividades de clase en la que los estudiantes deberán trabajar en equipo para lograr los objetivos.

Entregar el ejercicio de la entrega final y aprobarla

Estudiantes y Docentes de ITRs , e interesados en incorporar conocimientos de Fabricación Digital a la realización de proyectos utilizando Software de mecanizado CNC y Operación de Máquina Fresadora CNC

Maximiliano Torres

Docente encargado de Fabricación Digital de los laboratorios de innovación abierta Lab-A de IDEI – UTEC. Diseñador Automotriz UTN (FRGP – Bs As). Formado en Fabricación Digital. Formado en Moldería / laminado de Materiales compuestos ( Fibra de Carbono / Kevlar ) Docente en curso de Modelado 3D en Rhinoceros / Impresión 3D / Operario Router CNC en CAFYDMA (Cámara de Fabricantes de Muebles y Afines – Bs As). Lider de Proyecto en CMD-Lab (laboratorio de Innovación Abierta del Gobierno de la Ciudad de Bs As).

Facundo Almada

Estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Agroambiental. Formado en UTEC a través de los programas de IDEI desarrollo proyectos de accesibilidad y sostenibilidad. Conocimientos en diseño y fabricación 3D y en programación (C++, Python, Arduino)