PROGRAMA ICIENCIA

Impulso y Cantidad de Movimiento

ICM+2024

En este curso se pretende brindar los conocimientos básicos de los temas impulso y cantidad de movimiento con un manejo del básico de definiciones y operaciones con vectores, buscando enfatizar el aprendizaje basado en la indagación y el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de razonamiento. Se analizarán también los tipos de colisiones a través de la simulación.

El curso se plantea como objetivo realizar una revisión de los contenidos de los temas impulso y cantidad de movimiento donde el participante al finalizar será capaz de realizar un manejo básico del tema desde el punto de vista físico y matemático lo cual servirá como base del curso de física de sus respectivas carreras.

Habilidades de investigación, manejo de información y datos, toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo grupal. Discusiones grupales colaborativas.

En este curso para acceder de forma automática a la prueba final, debes realizar algunos test y problemas de carácter obligatorio. Una vez que los realices, obteniendo la calificación requerida, podrás realizar la prueba final y una vez aprobada obtendrás los créditos que otorga el curso.

Estudiantes de UTEC que deseen introducir o reforzar conceptos básicos asociados con física. Orientado a cursantes de ingenierías, tecnólogos o licenciaturas.

Prof. Jorge N. Gutiérrez

Docente en UTEC

Jorge N. Gutiérrez, es profesor egresado del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Física. Actualmente es docente encargado del área de Física en iCiencia de Programas Especiales y docente encargado de Física en la carrera ingeniería en mecatrónica en el ITR Suroeste en UTEC. Trabaja también en varias propuestas metodológicas que incluyen la inclusión de software numérico como Matlab/Octave y microcontoladores como Arduino en cursos de física básica.